8 Tips para el diseño de tu portafolio

What is a Portafolio?

El portafolio es el documento con el que podrá reflexionar sobre sus aprendizajes. Al final del semestre lo presentará para conocer sus habilidades de representación gráfica, creativa y pensamiento crítico. A continuación algunos tips para la elaboración de su portafolio:

1. ES USTED. Su portafolio muestra su diseño, sus pasiones, sus metas, sus habilidades, sus destrezas; en fin, su portafolio habla de usted: ¿domina el espacio? ¿cómo edita su presentación? Distribuya bien sus espacios de tal forma que no resulte caótico. Piense en el tamaño de las imágenes y la cantidad de texto, cada detalle es importante. Si desea puede crear un blog digital para dar a conocer sus experiencias.

2. INVITA. Si su portafolio no parece interesante desde un inicio, no habrá valido su esfuerzo e irá a parar a la basura. Cada trabajo debe invitar a descubrirlo más, trabaje con calidad y haga que todos quieran verlo en una exposición.

3. EXPERIMENTE. ¿Qué técnica de representación domina? Quizás eso lo lleve a elaborar sus trabajos con esa técnica, pero éste es el momento para experimentar técnicas que no había utilizado antes. Utilice sus conocimientos y habilidades para innovar con diferentes materiales. Recuerde que existen grandes cantidades de portafolios y el de usted debe mostrar su propio estilo, algo diferente, original, propio.

4. BART SIMPSON. Si usted es fanático de The Simpsons o de Bob Esponja, lo felicito. Ahora dejémoslos por un momento y si va a colocar dibujos de cuerpo humano y solo sabe dibujar caricaturas, quizás sea momento de buscar ayuda. Existen clases de dibujo en Youtube, libros en la biblioteca y compañeros que pueden auxiliarle. ¡Pida ayuda!

5. ¿OTRA VEZ? Cada trabajo será revisado UNA sola vez, entiendo que quiera que le revise el texto, luego el dibujo, luego el color, luego el texto otra vez, luego… multiplique su deseo por el número de alumnos y obtenga el número de revisiones. La revisión será una sola vez. Es su deber realizar las correcciones sin necesidad de tener cuarenta revisiones del mismo trabajo.

6. INSTRUCTIVO. Diseñe un portafolio que no requiera de un instructivo para acceder a sus trabajos. Considere el tamaño de las hojas, la facilidad de acceso y el orden. El manejo es tan importante como su contenido.

7. SU NOMBRE ES IMPORTANTE. Si sus hojas llevan su nombre (firma, pseudónimo o apellidos), por favor, que no abarquen la mitad de la hoja, ni un cuarto, ni un octavo… Lo importante es su trabajo y eso hará que se desee saber el nombre del estudiante que logró esa calidad, haga que sus trabajos guíen a buscar su nombre.

8. ORTOGRAFÍA. Si usted no revisó su trabajo, ¿Por qué he de hacerlo yo? Revise su ortografía, y si va a escribir a mano muestre la calidad en su tipografía.

ACTIVIDAD: En esta primera experiencia, usted experimentará la organización de espacios en hojas doble carta hasta definir la propuesta para su portafolio. Para ello mostraremos cinco diferentes situaciones en clase. Material que necesitará: cutter, revistas, tijeras, pegamento, un plumón sharpie, regla, lápiz y hojas tamaño doble carta. Antes puedes ver los portafolios digitales de estudiantes, un art portfolio, ideas para tarjetas, tipos de portadas, publicidad, las experiencias de sus compañeros en el diseño de su portafolio, así como portafolios digitales de estudiantes extranjeros.

Más:

¿Qué tipo de estudiante de arquitectura eres?

Apuntes de Frank Gehry

Taller de dibujo

 

portafolio2