Chinche Besucona en Oaxaca

En México ya existen 39 especies de triatominos portadores del Trypanosoma cruzi, un parásito causante de la enfermedad de Chagas-Mazza. Oaxaca tiene un gran número de especies identificadas: ¡11! (investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO están en proceso de determinar si descubrieron una nueva especie, lo que haría que el número suba a 12).

Un artículo titulado ¡¡Pero yo quiero vivir!! es una muestra de una realidad en nuestro estado y en la república mexicana. En dicho artículo se comenta una experiencia de Charles Darwin en Argentina y la historia de algunos pacientes que nunca supieron cuándo fueron picados por la chinche.

 

chinche3

 

Continuamos con el video donde entrevistan a Ricardo Gurtler, especialista investigador en el tema. Con la información realizaremos en clase un diagrama de círculo con preguntas guía de tal forma que nos surjan más interrogantes sobre el tema (primer paso para iniciar una investigación). Conoceremos a Salvador Mazza y Carlos Chagas quienes investigaron por primera vez los síntomas y por quienes ahora la enfermedad lleva sus apellidos.

El año pasado una estudiante encontró una chinche en su casa, por lo que la guardó en un frasco y la llevó al laboratorio para que se determinara si era portadora del parásito y saber las medidas de salud que su familia y ella deberían tomar al respecto. Visitaremos el laboratorio de la UABJO donde los investigadores estudian los triatominos para conocer de cerca los resultados y nuevos retos que se presentan al respecto.

¿Es un tema de salud pública? Se tienen pocos registros del número de personas infectadas en México o por estado, ¿por qué?

Actividad: Con la información del artículo inicial elaboraremos diferentes diagramas y tablas para finalizar elaborando una lista de preguntas que se llevarán con los investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas, pues son ellos los especialistas en el tema y tendremos la oportunidad de aprender con información de primera mano.

HomeWork: Elije la actividad que te parezca más interesante de acuerdo a tus gustos para presentarlo al grupo (con calidad). Si tienes otra idea puedes comentarla conmigo. Puedes leer las siguientes noticias al respecto.

  1. Lingüista:Elabora una sopa de letras para dar a conocer el tema con otros estudiantes. Incluye los conceptos clave y que sea atractivo.
  2. Naturalista:Dibuja al menos tres chinches para hacer una campaña de identificación. Puedes anotar tus conclusiones.
  3. Cinético:Con barro o plastilina haz una réplica de la chinche besucona.
  4. Interpersonal:Comparte la información con al menos tres personas ajenas al grupo y grábalos en tu celular (con su autorización).
  5. Músico:Modifica la letra de una canción con el tema de la chinche besucona, si tienes banda hasta pueden grabarla.
  6. Intrapersonal:Escribe o graba una reflexión sobre el tema para publicarla en las redes sociales.
  7. Matemático:Haz un mapa con los datos cuantitativos de la lectura para conocer las áreas donde se puede encontrar la chinche besucona u otras chinches portadoras del parásito.
  8. Visual-Espacial: Dibuja el ciclo de vida del Tripanozoma cruzy.

 

chinche5 chinche4