Lupus

¿Habías escuchado hablar del Lupus? ¿Te imaginas que un día te digan que tienes una enfermedad sin decirte el motivo? No importando si llevas o no una vida saludable, si te vas a casar, si piensas irte de viaje o si quieres estudiar ingeniería mecatrónica. Esto se debe a la dificultad de diagnosticar ciertas enfermedades, como es el caso del Lupus.

¿Por qué es tan difícil diagnosticar el lupus?, ¿Por qué hay más mujeres que hombres con lupus?, ¿Qué le pasa a una persona que tiene lupus?, ¿Yo puedo tener lupus? Si tú decides especializarte en medicina, puedes ser parte del equipo de investigadores que encuentren la cura, una amiga mía y yo te lo agradeceremos mucho (y todos aquellos que tienen lupus). ¿Y los hijos? ¿Puede embarazarse  una mujer que tiene lupus?

 

lup

 

Actividad: Con la información de éste link haremos una infografía grupal donde cuestionaremos y dudaremos de todo para llegar a posibles rutas de investigación. La infografía nos servirá para diseñar un cartel apoyando las investigaciones. Científicos especialistas en lupus quieren encontrar el mapa molecular de ésta y otras enfermedades autoinmunes para desarrollar nuevos tratamientos para contrarrestar o detener la enfermedad. Dibuja un ADN y hazte preguntas al respecto, todo se vale. Lee la noticia: “Identifican por primera vez la causa genética del lupus”. Mapa molecular: ¿Sabes qué animal tiene el mapa genético más completo aparte del ser humano?

* El ciclo pasado tuvimos la grata oportunidad de compartir una charla con mi amiga, los estudiantes extrañados me decían que no podían creer que ella tuviera esa enfermedad. Yo tampoco podía creerlo. No sabía mucho al respecto, hasta que la acompañé en algunas ocasiones tristes. Le he dicho muchas veces que es una mujer muy fuerte, porque así lo creo y le he dicho también que piense en una vida sin lupus, que la cura se va a encontrar, así lo esperamos. Escucharla hablar con mis estudiantes me mostró más su fortaleza, le agradezco mucho que comparta cosas tan suyas. Mi familia, su familia y amigos pedimos por verla un día saltando y gritando del gusto de saber que la cura del lupus ha llegado. A ella dedico esta investigación.