VIH infantil

¿Qué sabes del VIH y del SIDA? Responde en equipo o de manera individual las siguientes preguntas. ¿Cuál es la diferencia entre el VIH y el sida? ¿Cómo se contagia y cómo no se contagia el virus VIH? Dentro de las formas de contagio, ¿hay algunas más riesgosas que otras? ¿Qué diferencia hay entre una infección y una enfermedad? ¿Cuánto tiempo tarda la enfermedad del sida en desarrollarse luego del contagio? Mejor hablar de ciertas cosas. ¿Conoces a un niño con VIH? En Oaxaca “en la región de Valles Centrales se presentan 619 casos de VIH y 1,987 con Sida,  colocando a la región en la primera posición en el estado, seguida por el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y la costa” según un artículo publicado por el periódico Noticias, “los rangos de edad donde se presenta este mal es desde 15 a 44 años, lo que hace prioritaria la promoción del uso del condón en los jóvenes… las madres de Familia son la que ocupan el primer lugar en casos de infección en este año”.

Transmisión vertical y horizontal. 

Una de las mayores preocupaciones de padres, familiares, profesores y amigos es que nos infectemos de VIH por probar, intentar, decidir o gustar de las relaciones sexuales sin pensar en un posible contagio porque “no creo que mi novia tenga VIH” o “es la primera vez de mi novio” o “los dos platicamos y ninguno ha tenido relaciones sexuales” o “se nota que es buena persona” o mil opciones más. Por lo que vamos a conocer unas formas de prepararnos y reducir los riesgos de contagio. Conoceremos a Andrea Mangano quien con su equipo de investigación estudió a niños y niñas nacidas de mujeres infectadas con VIH, ¿por qué algunos hijos de esas madres se contagiaban y otros no?

VIH infantil

A partir del video de Andrea Mangano:

  1. ¿Qué cosas observaron los investigadores del grupo de la Dra. Mangano que les hicieron pensar que había «algo» que hacía a algunos niños más resistentes al contagio que otros?
  2. ¿Qué son las «puertas de entrada» que tiene la célula?
  3. ¿Qué relación tiene esto con la infección de un virus?
  4. ¿Por qué se les ocurrió investigar qué pasa con las puertas de entrada que el virus VIH usa para entrar en la célula?
  5. ¿Qué cosas encontraron en sus investigaciones en relación con estas puertas?
  6. ¿Qué sucede con las puertas de entrada en los niños más resistentes al contagio, y qué pasa en los que son más suceptibles a contagiarse?
  7. ¿En qué consiste la transmisión por vía materna del virus?
  8. ¿Qué porcentaje de los niños de madres infectadas se contagian actualmente, con y sin prevención?
  9. ¿Qué cosas puede hacer una madre infectada para prevenir que su hijo se contagie el virus?

En clase realizaremos un diagrama de Ishikawa donde mostraremos los mecanismos de entrada del virus VIH a la célula, explicación de la transmisión del virus por vía materna, cómo puede prevenirse y cuáles son las diferencias entre niños suceptibles y resistentes a la transmisión por vía materna de acuerdo al trabajo de la doctora Mangano (pueden utilizar fotos, ilustraciones, imágenes de revistas, historietas, etc. de tal forma que la lámina se presente a un otro grupo).

Diseñando un cartel: Cada equipo elegirá un grupo de personas a las que dirigirá un cartel, hará la propuesta de diseño para después, en clase de informática, con apoyo del profesor digitalizarlo e imprimirlo. Los grupos son NIÑOS, ADOLESCENTES, JÓVENES, ESPOSAS, MARIDOS.

  • 1: Consigue el teléfono de COESIDA en Oaxaca y llamen preguntando los servicios que ofrecen.
  • 2: Busca el correo electrónico del municipio y solicita el programa de trabajo y presupuesto asignado a temas de salud, de ser posible específicamente VIH.
  • 3: ¿Qué dice la ley del trabajo sobre personal infectado o con enfermedades?
  • 4: Busca los últimos datos de INEGI sobre el tema.
  • 5: Preguntar en centros de salud u oficinas del seguro social con qué tratamientos cuentan para infectados de VIH y enfermos de SIDA.

Infographics: 1: Info1 2: info2

Actividades basadas en los recursos Educar